La problemática del agua en el mundo

Tomemos conciencia:"No nos lavemos las manos"
El agua es esencial para la vida. De hecho, la superficie de la tierra está cubierta en un 70 por ciento por agua y tres cuarto de nuestro cuerpo está constituido por este preciado líquido. Sin embargo, para millones de personas en todo el mundo es escasa. Es más, muchos niños mueren a diario debido a enfermedades que contraen al beber agua contaminada. Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que 1100 millones de personas no cuentan con un acceso adecuado al agua potable.



NO NOS LAVEMOS LAS MANOS
¿Cuáles son las razones para que el agua potable sea escasa?
Principalmente porque la población mundial es cada vez mayor. En los últimos cien anos se triplicó, mientras que el uso del agua aumentó seis veces. Además, se la valora muy poco. No existe una conciencia en la gente acerca de su importancia y por esa razón se derrocha. El panorama para el futuro no es para nada alentador. La Comisión Mundial del Agua estima que en los próximos treinta años, el uso del recurso hídrico agua aumentará un cincuenta por ciento. Si esto se cumple, la mitad de la población mundial sufrirá severas restricciones de agua potable. Dos de los factores que influirán serán el constante cambio climático y la contaminación ambiental. Que haya o no agua apta para ser consumida depende de la conducta del ser humano. Asia como existen países que la usan de manera cuidadosa, otros no. Para cubrir nuestras necesidades básicas, necesitamos de 20 a 50 litros de agua por día. Un estadounidense gasta alrededor de 600 litros diarios, un europeo 150 litros. En Argentina el promedio es de 400 litros.

¿QUÉ PASA EN NUESTRO PAIS?
De acuerdo con una clasificación elaborada por UNESCO, el país del mundo más pobre en agua es Kuwait. Argentina se ubica en el puesto número cuarenta y tres, lo que la coloca en un envidiable lugar. Entre los ríos, recursos subterráneos, el Acuífero Guaraní (tercera fuente de agua del mundo) y los hielos continentales, Sudamérica y Argentina en particular cuentan con importantes recursos hídricos. En un país rico en agua potable, no es de extrañar que nos excedamos en el consumo. Se usan por día doscientos litros más que el promedio mundial. En la provincia de Santa Fe el abastecimiento de agua potable se realiza a través de dos fuentes principales: el río Paraná (Reconquista, Santa Fe, Coronda, Fray Luis Beltrán y Rosario) y la captación de aguas subterráneas. Si bien hay otros cursos superficiales, la ubicación de las localidades, la calidad o impermanencia de muchos cursos exige acudir a las aguas subterráneas como provisión.

AGUAS SANTAFESINAS
Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) es la responsable del agua que casi dos millones de santafesinos consumen todos los días. Desde el 8 de febrero de 2006, brinda los servicios de agua potable y saneamiento a quince ciudades de la provincia de Santa Fe. Y para que el agua que llegue al hogar sea segura para la salud, posee tres laboratorios regionales en los cuales se realiza un cuidadoso control de calidad del agua que entra y sale de las plantas que abastecen a cada localidad, así como en la red de distribución. El agua para potabilizar proviene de dos fuentes: superficial o subterránea.
(Ver en nota anteriores, bajo el título “Se realizan grandes cantidades de controles” una entrevista a Guillermo Lanfranco sobre la calidad del agua en Rosario)
Con un clic sobre el aviso que figura en el portal accede a toda la información relativa a la empresa con comentarios de importancia.

VALOREMOS LO QUE TENEMOS
Si tu canilla gotea perdemos todos
Es indispensable:
CONTROLAR LAS CANILLAS. Es conveniente hacer un mantenimiento periódico de canillas, llaves de paso, depósitos de inodoros, bidets, etcétera y arreglar las pérdidas de inmediato.
NO REGAR LAS PLANTAS CON MANGUERAS. Su uso parea las plantas es un exceso, porque el agua que realmente necesitan no es tanta. Lo ideal es usar una regadera o un balde.
NO LAVAR EL AUTO CON MANGUERA. Un balde y un trapo es mejor para limpiar el auto y de paso se evita la constante salida de agua, que es un derroche.
NO CAMBIAR EL AGUA DE LA PILETA TODOS LOS DIAS. Unas gotitas de cloro diariamente o agua de lavandina reemplazan muchos litros de agua necesaria para la vida, porque evita que debas cambiarla innecesariamente.

No hay comentarios.: