Todo comienza por el principio...

Tres dias más tarde, el 29 de septiembre del 2006, a raíz de la carta publicada, fue otra vez noticia de tapa del Diario a raíz de pedido de informe del concejal Boasso. Parece que hay que amenazar con demandarlos para que hagan algo y abran los ojos estos funcionarios.

Lo que nadie dice es que el fondo de este problema es económico. NADIE quiere invertir en empresas porque hoy te pones a invertir y mañana no sabes que presidente se levanta y te cambia las leyes. Y si a eso le agregas que fiscalmente no te conviene, esto se convierte en un negocio redondo. Poca regulación, inversión segura, rentabilidad segura. Este problema no sólamente trata el peor de los escenarios del agua, la luz, el gas, la ecología y el sol sino de como se forman las comunidades y las economías, un tema que durante miles de años se ha debatido. Pensar que esto se soluciona con más generadores de luz, cañerías más gruesas y un planito sería tapar el cielo con las manos.

Algunos se sorprenderán el hecho que las provincias como Chaco y Formosa han quedado casi desiertas y que el 50% de la población de TODO Santa Fe se fue a vivir a Rosario y alrededores (ver notas anteriores). Porqué este es el único lugar donde hay algo de trabajo que no sea conyuntural. Que tuvo y tiene en su gente una capacidad de trabajo asombrosa y que muchos han sobrevivido a las peores crisis de las décadas pasadas con muchísimo ingenio y resignando mucha salud en el intento.

Este fenómeno de migración que se produce a partir de finales de la década del 90 y principios de ésta obedece a que las oportunidaes para los jóvenes en sus tierras natales fueron y son nulas. Esta peregrinación no sería extraño pensarla si no hubiesen condiciones favorables para desarrollarse. Debido a la extensión de la tierra, a lo fértil que es el suelo y a las condiciones de vida que tiene la toda la provincia nos hace sentir verguenza este desarraigo. Qué es lo que les provocó "huir" de las tierras más fértiles del mundo y acobacharse en estas costas?. Este proceso representa una retroceso socio-biológico-económico terrible y es el resultado "lógico" de cómo se hace una economía tan exclusiva, abusiva y estúpida en el país (y en el mundo). Todos los que gobernaron siempre tuvieron que hacerlo para beneficios espurios y propios, sino no habría explicación posible de éste desastre. Estas son las consecuencias señores, las consecuencias de hacer todo mal, de pensar siempre como pasar el presente y nunca de cómo construir un mejor futuro para TODOS. Desnutrición masiva, pobreza extrema, destrucción de la naturaleza y de las especies y de los ecosistemas. Tiene algún sentido no revertir urgente todo ésto?.

No hay comentarios.: